tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

Black

Acerca de

Sobre el webcómic

Es la historia de un chico corriente, muy corriente, que se ve envuelto en circunstancias que lo pueden llevar a ser más de lo que es. Pero no decide hacerlo y se va por otro lado, lo que le lleva a entender las responsabilidades de la vida. ¿Cómo ser un superhéroe adolescente sin morir en el intento? Eso deberá responder Eric en este camino que se inicia.

Corría el año de 1999 y Tim Burton revoluciono a la industria del celuloide con la filmación de su visión de Batman y motivado por la película y con el ánimo de crear mi propio personaje comencé a trazar ideas. Locke el Superman del espacio fue una cinta de anime que igualmente dieron en esa época. Contaba la historia de un agente secreto que tenia la apariencia de un chico quinceañero. La película contaba sus aventuras y hasta el lío amoroso que tenía con una villana de turno. Como él tenía trece años y el personaje estaba hecho para el público adolescente, enganché y formó la idea de lo que sería el Black. Entonces agité la coctelera y mezclé estas producciones con la esencia futurista de Robotech y el peinado de Rick Hunter, las Tortugas Ninja, algo de Star Wars y finalmente un traje negro. Busqué un nombre genérico y que sea corto y nació el de Black en las páginas de un humilde cuaderno de dibujo.

Como dije esta idea duró solo algunos cuadernos con una historia muy distinta a la de ahora, con un pequeño al cual le mataban a sus padres y a los trece años salía a buscar venganza con unos poderes psíquicos que tenía y una pistola en su mano. El motivo fue que no había publicaciones que se dedicaran a la proyección de los comics en Chile y eso me mantuvo en un estado de letargo y viendo mi arte como un hobby lo que me llevó a no tomarlo en serio. Pero todo esto cambio en el año 1996.

“Diablo, Caída de la razón” provocó la esperanza en el mundo comiquero chileno para poder publicar en este país. Esto se mezcló con el boom del anime que explotó con la película de anime de Akira en el cine y la irrupción de Saint Seiya en la televisión. Los fanzines empezaron a salir en su formato fotocopia como nunca y los artistas comenzaron a mover las cosas. Entonces y como muchos, me di cuenta que debía publicar algo ya que por fin se estaba tomando en serio el arte del comic en Chile. Y lo que publicaría seria el Black. ¿Pero como debía hacerlo? ¿Mantendría al Black adulto o volvería al adolescente? ¿Lo ambientaría en el futuro o en el presente?

Fue entonces que conocí el manga de Video Girl Ai y encontré la manera de explotar los sentimientos dentro de los comics en la forma en que se cuenta la historia y con los juegos de viñetas preciso. V.G.A. contaba la historia de un fracasado en el amor por varios años y que por estas casualidades del destino aparecerá en escena una chica salida de un VHS que lo ayudará a conquistar a su amor aunque no con los resultados esperados. Pues bien, saqué la idea del chico enamorado y lo mezcle con el género superheroico y nació “Black: esclavo del poder.”

Su línea argumental es la base del Black que comenzó en el año 2011. La primera tanda de “Black: esclavo del poder” duró siete números que aparecieron entre Julio de 1999 y Agosto del 2001, en formato fanzine, blanco y negro a 32 páginas los seis primeros y 48 el último. Fueron dos años redondos donde el comic fue conocido desde Concepción hasta Santiago (vi varios números de Esclavo del poder en la tienda Crazy All Comics de allá). Luego de esto apareció la saga de Purificación que comprendían desde el número 8 al 10 de la serie. Esto apareció entre Junio y Agosto del 2002. Esta saga pretendía arreglar muchas cosas que quedaron en el tintero en Esclavo del Poder, pero los resultados no fueron los esperados y quedó inconclusa. Los motivos fueron los atrasos entre números de Esclavo del poder y los giros argumentales que empezaron en el número 4 y que terminaron matando la serie. Fue un duro golpe para mí y durante estos doce años busque la fórmula de terminar el Black sin las ideas para tal.

Hasta ahora que las nuevas ideas aparecieron y han visto la luz desde este 2011.

Pues bien, así como El gato Elias, Black se enmarca en una línea de comics de Ilumina Studio que pueden ser leídos tanto por adolescentes como adultos sin perder la capacidad de asombro ni de entretención. Esta es la propuesta que le ha permitido estar vigente hace ya dos años con tres temporadas encima con una cuota de seguidores que cada día aumenta.

Esto en sí es Black. ¿Quieres saber algo mas? Lean sus aventuras. Estan todos invitados.

Autor

formador

formador

Julio Cesar Acuña Fernandez
Guionista, dibujante — Julio, oriundo de Valdivia, actualmente radicado en Temuco y autodidacta en materia de las artes especialista en la ilustración y la narración gráfica. Cree y piensa que el arte es la expresión de lo que hay en el corazón y el intelecto del hombre. Un espejo y un reflejo que fluye a través de las manos y plasma algo. Y por lo mismo las historias son lo que eran en el principio de los tiempos: los anales de los sueños, enseñanzas, denuncias y esperanzas en el futuro. Está enamorado de su esposa diseñadora gráfica, Loredanne, y ama a los gatos.